Los agentes involucrados
Basándose en el reclutamiento y selección de personal, es factible pensar que, en la selección de candidatos, sólo participan el equipo reclutador y los candidatos. Sin embargo, la relación involucra a otros agentes como proveedores de portales web para anunciar las vacantes, consultoras externas de RRHH, psicólogos para crear test de aptitudes e incluso evaluaciones internas.
La inversión en reclutamiento
El departamento de Recursos Humanos de su empresa, debe elaborar un presupuesto asignado a los procesos de selección anuales. El mismo deberá tener planes de contingencia en caso de presentarse una mala contratación, o una alta rotación de personal. El rango de gastos en el presupuesto variará según las necesidades de la organización. A continuación, te presentamos algunos elementos de la inversión monetaria en la selección de personal.
"Las opciones más tradicionales para buscar candidatos son la bolsa de trabajo interna de la empresa, sitios de empleos y bolsas de trabajo en universidades"
Software reclutamiento
La automatización se ha vuelto clave en la selección y contratación de personal. Un software de reclutamiento permite la difusión masiva de vacantes, de manera práctica. A su vez, esta herramienta trabaja con una única base de datos constantemente actualizada. Si se desea saber un estimado de los costos de aplicar un software de reclutamiento, según el portal priceithere, el pago mensual oscila entre USD 45 y 900.
Portales de empleo
Para mayor difusión de búsquedas, la organización debe publicar sus vacantes en portales de empleo masivos. Estos ofrecen modalidades gratis o de bajo costo. Sin embargo, para encontrar candidatos altamente calificados, es necesario pagar por versiones más completas y especializadas. Linkedln ofrece su versión para reclutadores Recruiter lite, con tres modos de suscripción: Business Plus (USD 47/mes), Recruiter Lite (USD 100) y la Recruiter Corporate (USD 632).
Inversión en Employer Branding
La imagen de marca empleadora es fundamental para un buen proceso de selección. Los candidatos deben percibir que la organización se preocupa por ser un buen empleador. Según el informe anual InfoJobs de ESADE, el 70% de los candidatos asegura haber descartado una oferta o un empleo debido a la mala reputación de la compañía, como consecuencia de tener una marca empleadora débil. Por otra parte, según datos de Linkedin, el 75% de los candidatos tiene en cuenta la marca empleadora de una empresa a la hora de inscribirse en una oferta de empleo.
Asimismo, las empresas con una mala reputación pagan un 10% más por cada contratación. En comparación, las empresas con un elevado nivel de confianza afirman que tienen un 50 % menos de rotación voluntaria, según el informe hecho por la consultora Great place to work. De este modo, invertir en herramientas de selección ayuda a mejorar el Employer branding.
Por último, el 62% de los candidatos indaga sobre la empresa en las redes sociales, como Linkedin, antes de aplicar a una búsqueda y un 87% de los postulantes decidió ingresar a una empresa debido a que se sintió identificado con su cultura organizacional. La inversión en Employer Branding estará sujeta a las necesidades de cada compañía pero lo fundamental es saber aplicarla y obtener un beneficio para tu organización.
Gastos de integración
La integración empresarial, es el último paso en la selección de personal. Cuando un candidato es asignado a un cargo, el equipo de recursos humanos debe guiarlo en su adaptación en la compañía, específicamente en su área, procesos y compañeros. Los gastos referidos en la integración empresarial se enfocan en formaciones, inducciones y seguimiento de los objetivos laborales.
Gastos Internos de RRHH
Los costos de Recursos Humanos también impactan en la selección de personal. Si el reclutamiento y selección de personal es gestionado por un equipo interno, el departamento deberá costear sus salarios. Por el contrario, si el proceso de selección es hecho por una consultora externa, la organización deberá pagar sus servicios.
Una verdad irrefutable